Musculación
El trabajo de musculación es generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de veces en el levantamiento de pesas, y su fin suele ser la obtención de un cuerpo lo más definido, voluminoso y proporcionado muscularmente posible.
Además de una práctica deportiva, el fitness y el culturismo es un estilo de vida para sus practicantes, que analizándolo bajo el aspecto de mantener unos hábitos basados en el ejercicio y una alimentación sana, puede ser muy saludable.
Técnicamente, la musculación consiste en el proceso de desarrollo de fibras musculares mediante la combinación de levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso.
Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, una persona que busque mejoras con el trabajo de musculación debe concentrarse en tres líneas básicas de acción:
- Levantamiento de peso contra resistencia.
El entrenamiento con pesas provoca daños en los músculos. Esto se conoce como micro-trauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio. La reparación de los micro-traumas forma parte del crecimiento muscular (hipertrofia). Para el entrenamiento culturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento basadas en series y repeticiones. En nuestro gimnasio te orientaremos de cara a tu plan de entrenamiento según tu nivel, y confeccionaremos rutinas adaptadas a tus necesidades.
- Una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales.
El crecimiento y reparación, sin embargo, no pueden suceder sin una adecuada nutrición. Un fisicoculturista tiene requerimientos de proteínas mayores que los de una persona sedentaria para reparar el daño causado por el entrenamiento con pesas. Además de las proteínas, los carbohidratos son muy importantes para el aporte de energía durante el entrenamiento. Las proporciones que suelen recomendarse a nivel nutricional son un 60% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 10% de grasas, pero estos valores pueden depender de cada persona y de la fase de entrenamiento en la que se encuentre.
- Un descanso apropiado para facilitar el crecimiento.
Sin un descanso adecuado y unas horas de sueño suficientes, el cuerpo no encuentra oportunidad para reconstruir y reparar las fibras dañadas. Son necesarias unas ocho horas como mínimo de descanso para un fisicoculturista para encontrarse en buen estado en la siguiente sesión de entrenamiento.